top of page

COMIDA CULTURA Y TRADICION

Una de las maravillas que hace tan atractivo Oaxaca, es la antigüedad de su cultura. Esto incluye, el respeto por las creencias que fueron transmitidas de generación en generación. Creencias que hoy nos muestran el profundo respeto por la vida, el trayecto de esta y la misma muerte.


Y al pensar en cada una de estas tradiciones, es estar dispuesto a ponerse inmerso en vivirla, pues esto conllevará, armonía pura en remembranzas de olores, recuerdos visuales, texturas, sensaciones, es como entrar en una ventana que nos transportará al pasado. Donde entrar a la cocina de la abuela, era la experiencia de amor mas infinita que se podía vivir. Sentir el fogón prendido, con ese olor armonioso que solo la leña ofrece. Que te hacia saber que quien se encontrara ahi, estaba sin ninguna prisa, cocinando algo lleno de sabores frescos.

Era imposible ver una lata, un artefacto como los abre latas, no existía, todo era fresco, recién cortado, sembrado en casa en la mayoría de las veces. Es imposible olvidar el olor y la textura de una tortilla recién echa, donde el maíz era el invitado especial. El solo saber que te darían el permiso de tomar una tortilla recién echa, sentir el calor y ver el humo saliendo de ella, soplarle para que no te quemaras, era el reto mas importante de ese momento. Para luego tomar con la punta de los dedos un poco de sal, hacerla taquito y simplemente disfrutar de su gran sabor.


Podemos alegrarnos de saber que todo está tan arraigado, que aun corre por nuestras venas y en pleno siglo XXI, se encuentran entre nosotros estas cocinas ancestrales. Donde las licuadoras son de 13 o hasta 16 velocidades "Las llamamos metates". Y el simple echo de comer algo proveniente de este, es toda una experiencia. El choque de la hermosa base de piedra volcánica, con el brazo que lo muele todo, gracias a la fuerza que aplica la cocinera, hace que el sabor sea simplemente, único.


Agradecemos a nuestros ancestros el regalo de haber tenido la gran necesidad y asi la idea de hacer los tan atesorados metates y molcajetes, que muchos de ellos han sido heredados a través de muchas generaciones, arraigando sabores ancestrales en su núcleo, que hacen a traves de nuestra historia que así, honremos lo que nos fue entregado con esfuerzo, dedicacion y amor. Para volverse los protagonistas de nuestra historia!

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page